2.10.13

Elecciones de Centro y Juntas, vamos con la 22!

Para defender lo conquistado y seguir avanzando


Estas elecciones de Centro de estudiantes y de juntas de carrera, se dan en medio de un contexto en que estudiantes y docentes de distintos niveles educativos estamos luchando por defender la educación pública contra los intentos de vaciamiento de los planes de estudio que intenta implementar el Kirchnerismo, en acuerdo con Macri.
Los estudiantes y docentes estamos en una situación compleja ya que el gobierno nacional ha pasado a una ofensiva muy dura para tratar de garantizar sus intereses y acuerdos en los dos años que todavía tiene por delante. Intenta avanzar en todos los niveles educativos con las reformas que se desprenden de la Ley de Educación Nacional y de la Ley menemista de Educación Superior. Extorsiona a las Universidades como la UBA y el IUNA con la CONEAU y a los secundarios con la NES, que, aunque se esfuercen por decir que es sólo de Ciudad, Macri la hace respetando todos los lineamientos nacionales. El objetivo es el mismo: vaciar los planes de estudio de contenidos específicos y avanzar en la privatización de la educación, principalmente del nivel superior, ya que muchos de contenidos importantes, se ofrecen como posgrados pagos. Para ello, además, busca controlar los espacios que tenemos para organizarnos y pelear para frenar estas reformas. Elabora resoluciones (que la ciudad también quiere aplicar) que buscan controlar y subordinar a los centros de estudiantes y trata de cambiar, en los terciarios, el carácter resolutivo del Consejo Directivo, reduciendo, además, la cantidad de los representantes estudiantiles.

Estas medidas también son parte de la avanzada sobre las conquistas populares que busca hacer el gobierno Nacional. El acuerdo YPF-CHEVRON, uno de los pulpos petroleros yanquis, que implica un nuevo saqueo por parte los monopolios imperialistas mediante una técnica contaminante como el  “Fracking”, la designación de Milani como jefe del ejercito, un militar que formó parte de la dictadura, la ley de  baja de imputabilidad a los 14 años, y la militarización de los barrios con más policías y gendarmes, son claros ejemplos de esta avanzada. El gobierno ya no puede seguir sosteniendo su fachada Nacional y popular, defensora de los Derechos Humanos. Los pactos con el gobierno de la Ciudad en la venta de espacios públicos a monopolios privados como IRSA (los cuales se llevaron adelante con una fuerte represión en el Borda y la Sala Alberdi del C.C San Martín) son otro claro ejemplo. 
Por eso, es imprescindible la unidad de todos los sectores populares para defender estas conquistas y avanzar por lo que necesitamos.

El Alicia no es una Isla

El gobierno Nacional, en acuerdo con el de la Ciudad, buscan avanzar en el vaciamiento educativo con la implementación de la homologación de los planes de estudio. Buscan reducir los contenidos específicos y aumentan las materias de formación general. Se trata de un recorte encubierto porque proponen, en un segundo momento, que las materias generales se articulen en un ciclo de dos años que será compartido con: los profesorados de INICIAL. ESPECIAL, ED. FISICA, MEDIA, ARTISTICOS, PRIMARIA, etc. Se perderán las particularidades del sujeto a quienes vamos a enseñar. Además, el hecho de tener 2 terciarios con planes iguales a una cuadra también implica la posibilidad del cierre de cátedras o de carreras enteras.
Para garantizarse que esta política se lleva adelante, el gobierno nacional tiene en el Profesorado a la actual rectora, la profesora Beurnel, funcionaria del Ministerio de Educación Nacional que, apoyándose en algunos directores de carrera y algunos administrativos, y pasando por encima de las resoluciones del Consejo Directivo, ha intentado por todos los medios (entre ellos el apriete y la persecución política a los consejeros y docentes opositores) hacer pasar esta reforma. Además, el kirchnerismo cuenta con su agrupación estudiantil, La Fuentealba en la JP descamisados, que intentan confundir a los compañeros diciendo que la homologación es buena, que no perdamos los espacios y que vayamos a las reuniones de trabajo a hacer nuestros aportes, y buscan amedrentarnos con perder la validez nacional. Y siguen diciendo esto después de la reunión que tuvimos con Motta (director de educación superior de la Ciudad) donde ya nos clarificó que ni Ciudad ni Nación, están dispuestos a modificar los principales aspectos de la Homologación y de la reforma del ROM.
Los estudiantes del Alicia, ya desde el año pasado decidimos enfrentar estas reformas, y salir a luchar por planes de estudio acorde a nuestras necesidades, discutidos democráticamente por estudiantes y docentes. Por eso es que este año se han impulsado desde el CEA y el consejo jornadas institucionales, interjuntas, plebiscito para poder discutir y decidir acerca del tema y así poder avanzar de conjunto para enfrentar la HOMOLOGACION y el ROM
El 2014, va a ser un año muy complejo, ya que en 2015 quieren implementar el plan de la homologación, a su vez, si bien desde el consejo lo venimos rechazándolo, los plazos del ROM ya vencieron y no podemos dejar librado al azar algo tan importante como nuestro reglamento. Tenemos que defender el consejo directivo como órgano de gobierno colegiado, ya que es ahí donde se toman las decisiones del Alicia, y donde estamos todos representados.  No permitamos que el rectorado decida por todos!  Además, es necesario pelear  por la autonomía académica, porque nos permite poder elaborar nuestros planes de estudio democráticamente junto a estudiantes y docentes.
En Psicopedagogía hay que estar muy atentos ya que el nuevo plan comienza a implementarse el próximo año y los estudiantes tenemos que presionar para que se cumplan lo prometido, como por ejemplo la apertura del turno tarde, la validez de los planes actuales, etc.
Frente a todo lo que se viene, necesitamos fortalecer el Centro y darle más fuerza a las juntas. Necesitamos más que nunca un centro fuerte que este a la altura de las circunstancias, que se plante frente al rectorado y los gobiernos  y que impulse el protagonismo estudiantil para avanzar.
Por eso, desde nuestra agrupación llamamos a conformar un amplio frente con todos los estudiantes y agrupaciones que quieran profundizar esta lucha. Lamentablemente "Alicia en el País", rompió el frente que venimos construyendo desde el año pasado y, junto a la "Juventud del PTS" prefirieron priorizar sus acuerdos electorales nacionales, por encima de los intereses del conjunto de los estudiantes del Alicia. Favoreciendo la división frente a los gobiernos y las autoridades.
Afortunadamente son muchos los estudiantes que se hicieron eco de este llamado y logramos conformar la lista 22: Desde las Aulas + Estudiantes Independientes, con la que nos presentamos para centro de estudiantes y para la  junta de  Psicopedagogía e Historia.  Te invitamos a que te sumes a seguir construyendo El CEA, y este año más que nunca Dale FUERZA al Centro y las carreras!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario