22.5.11

Salió el primer cuadernillo para el debate: Revolucion de Mayo

Conseguilo en la mesa de Desde las Aulas - En el Hall

23 de Mayo: 19 años de la desaparición física de Don Atahualpa Yupanqui.

La verdad y la mentira son contrarios que pugnan por eliminarse en una permanente lucha. Se entrelazan, se cruzan, se enroscan, medias verdades y mentiritas, verdades como puños que suenan a mentiras y mentiras monstruosas que se aceptan como verdades. Verdades que triunfan mientras la mentira conspira en los rincones. La mentira instalada, siempre prevenida contra la verdad, que ronda por sus arrabales acechando con un futuro de justicia y razón.
Pocas veces las verdades triunfan de una manera clara, contundente, pero –como solía decir un andaluz amigo- “se mueren sus enemigos”.

En el sistema que nos toca vivir, la mentira ha hallado un ámbito, un medio más que propicio para campear por sus fueros. Para constatarlo no hay más que asomarse a lo cotidiano. Así, uno verá que la mentira instalada es absolutamente una verdad y la verdad anhelada parece mentira.
La canción contiene esa lucha desde siempre y cuando uno en estos días se aburre con la mentira sonora de advenedizos y oportunistas, de productos que salen como churros con la pretensión de ganar dinero – no siempre lo consiguen- manoseando descaradamente sentimientos y emociones que nacen de las raíces más puras de los pueblos, en algunos casos reivindicando ostentosamente “tradiciones y patrias” mientras las van desvirtuando con su falta de respeto y la profunda desinformación que los caracteriza, haciéndoles el juego, precisamente, a quienes les conviene que nos desarraiguemos, que no tengamos personalidad ni referentes, que muramos como pueblo.
Si uno busca el contrario a todo esto, el punto de apoyo más