31.8.11

COMUNICADO DE PRENSA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL IES N°1 DRA. ALICIA MOREAU DE JUSTO

Los estudiantes del IES N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” decidimos en asamblea cortar la calle con clase pública, el día jueves 1/9 a las 10 A.M Y 19 P.M, en reclamo por soluciones de las condiciones edilicias.
En el 2010, tras estar hartos de las condiciones en la que se encontraba la institución, los estudiantes del Alicia, iniciamos, en el contexto de toma de 33 secundarios, una serie de medidas de fuerza. Entre ellas se destacaron toma de la institución por cuatro días, corte de Av. Córdoba y la movilización del 16/9, que convocó a 150 estudiantes de la institución (cerca de 20.000 en el total de la marcha).
La respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue hacer oídos sordos. Si bien Esteban Bullrich nos concedió una entrevista conjunta con otros terciarios, desistió a último momento aludiendo dolor de panza (sic). Al poco tiempo se nos fue otorgado un plan de obras que incumbía todos los arreglos edilicios, con fecha de fin de obra para Mayo de 2011.

A principio de año (Abril), bajó al rectorado un informe aclarando en qué situación se encontraba el plan de obras. El mismo fue firmado por el Centro de Estudiantes, en disconformidad (por incumplimiento de los plazos y de las obras del plan) y se anexó un petitorio, en el cual se reclamaba a Infraestructura de la ciudad de Buenos Aires, que se cumplan los plazos y arreglos acordados. De no obtener respuesta en quince días los estudiantes nos reservábamos el derecho a tomar las medidas que creyéramos pertinentes. La respuesta de ciudad nunca llegó.
A la fecha, el plan de obras está parado. Solo se hicieron algunos arreglos (sistema cloacal, instalación de tanques de agua), pero lo más importante no se efectuó y por lo visto no se realizará.
La situación del instituto es deplorable:
· Con andamios hace más de siete años, que no poseen ningún mantenimiento y actualmente son inseguros, tanto como para los que pertenecen a la institución como para los vecinos
· Con los ascensores fuera de funcionamiento durante todo el año, arreglándose con alambre (sic) debido a que la empresa de mantenimiento (MIG), subcontratada por otra empresa, encargada de todos los arreglos del instituto (CONSTRUMET), no cuenta ni con herramientas ni con presupuesto asignado. Esto trajo como consecuencia en reiteradas oportunidades, que el ascensor funcionara durante un breve lapso, y que debido a ello muchos estudiantes queden encerrados en su interior.
· En cuanto a los interiores, los techos y paredes se caen, poniendo en riesgo nuestra integridad física. Además están llenos de humedad y por ello se filtra agua en las aulas.
· La instalación de gas no está terminada, por lo que Metrogas no ha habilitado el servicio, lo que nos complicó gravemente la cursada, teniendo que cortar las clases antes de tiempo a causa del frío.
· Aun seguimos en la espera de la instalación de la rampa y baño para discapacitados, que complican el acceso al edificio a nuestros compañeros. Tenemos una compañera en silla de ruedas, que debe ingresar al edificio con ayuda de sus compañeros y utilizar el baño del Mc Donald´s que se encuentra cruzando Av. Córdoba.
· Estamos utilizando aulas del Instituto Normal N°1 debido a que las de nuestra institución son insuficientes.
· Las salidas de emergencia se encuentran bloqueadas
· Hay ventanas rotas que representan un peligro puede hacer que cualquier persona pueda ingresar al edificio (trepándose por el andamio).
Contacto: Martín Zarate – Presidente del Centro de Estudiantes 15-6005-5175

No hay comentarios:

Publicar un comentario