8.4.11

Propuesta de la Coordinadora del Trayecto Disciplinar para encarar el proceso de reforma del plan de estudios de Historia


 Profesorado de Historia  - IES Nº 1 “Alicia M. de Justo”
 Propuesta para el cambio del Plan de Estudios


Pasos a seguir
Tiempo estimado: año lectivo 2011

1.    Conformación de una comisión
2.    Búsqueda y análisis de información
3.    Relevamiento de sugerencia, propuestas en la Institución
4.    Elaboración del proyecto curricular
5.    Presentación, discusión y aprobación del proyecto en la Institución

1.    Conformación de una comisión que lleve adelante las tareas que aquí se detallan. Se propone que sea integrada por

§  Un/a Prof. del TCPD (titular y suplente)
§  Un/a Prof. del TCED (titular y suplente)
§  Un graduado (titular y suplente)
§  Un estudiante de Historia consejero o designado por los consejeros estudiantiles (titular y suplente)
Coordinada por la Prof. Diana Pipkin (coordinadora del TFCED)

2.    Búsqueda y análisis de información

2.1. Análisis de las normativas vigentes aprobadas por el Ministerio de Educación de Nación (INFD, Consejo Federal, etc.) y Ciudad de Buenos Aires.


2.2. Análisis de otros Planes de Estudio (Profesorados de Historia del J. V. González, Filosofía y Letras UBA, etc.)

3.    Relevamiento de sugerencias y propuestas en la Institución

Consulta con rectoría y en cada uno de los claustros con el objetivo de relevar sugerencias. La comisión deberá resolver las vías.

4.    Elaboración del proyecto curricular

Diseñar un proyecto considerando:

·         La coherencia entre la función social de la enseñanza de la Historia, los espacios curriculares propuestos, el perfil de los egresados de la carrera y las competencias demandadas para el desempeño profesional docente.

·         La adecuación a las normativas establecidas por los organismos nacionales y de la CABA a fin de facilitar la aprobación del proyecto y la inserción de los egresados en el mercado laboral.

·         La preservación de la fuente de trabajo de los profesores y el aprovechamiento de los recursos existentes en todo el IES.

5.    Presentación y discusión del proyecto en la Institución con el objetivo de buscar el consenso

5.1. Presentación en Rectoría.
5.2. La comisión resolverá los mecanismos para que se difunda el Plan de Estudio propuesto, se discuta en cada uno de los claustros y se propongan modificaciones.
5.2.        Elaboración de las modificaciones
5.3.        Nueva ronda de discusión para la aprobación por consenso
5.4.        Consultas informales en DFD
5.5.        Presentación ante el CD
5.6.        Votación del Nuevo Plan de Estudios.


Diana Pipkin



HAGAMOS QUE ESTE SEA UN DEBATE DE MASAS, NO LES DEJEMOS EL FUTURO DE NUESTRO PLAN DE ESTUDIOS A UN GRUPO REDUCIDO DE DOCENTES,LOS ESTUDIANTES PODEMOS OPINAR, TENEMOS MUCHO PARA DECIR Y TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE OIRNOS.


Agrupación Desde las Aulas - Presidencia CEA

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